Arte y códigos QR


Además de sus fines comerciales, numerosos artistas (Johan Smitherson, Manuel Pérez, Rudorf Culen...) están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. En el caso del arte urbano o arte callejero, cabe destacar a Space Invader* (Francia) y al colectivo madrileño La Pluma Eléctri*k (España)*, que desde 2008, según un artículo publicado en la web Unurth.com, llevan desarrollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo mensaje al decodificarlo, arroja el enigmático mensaje: "No entiendo nada" (ver referencia en urbanartcore.eu), como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte puro y abstracto.
En este caso concreto  todo un colectivo  se puede ver beneficiado de una tecnología que abre las puertas para muchos artistas, que de otra manera no podrían llegar al gran público. Es una alternativa muy interesante.

El ya reconocido artista Takashi Murakami, ha trabajado ya con el código QR en compañia de la casa Louis Vuitton, elaborando un código QR con el característico estilo de Murakami, así como con los también característicos logos corporativos de LV.


El proyecto Street Art Dealer enlaza las obras callejeras con Webs usando QR Codes. Cuando se contempla una pieza de arte en el exterior, los interesados solo necesitan leer el código QR que la acompaña para obtener información detallada de la obra desde su teléfono móvil.
Este es el caso de Chris Lamberth, diseñador gráfico que ha creado The Cloud Freebrird, dos posters con una ilustración que incluye un gran código QR en el medio, para que quien lo vea, pueda fotografiarlo para que le aporte más información sobre el artista dirigiéndole a su portfolio virtual.
Street Art Dealer explica las ventajas de los QR Codes:

-       La introducción  de los Códigos Qr podría tener efectos duraderos en la industria del arte, cambiando radicalmente la forma en que los artistas exiben sus trabajos.
-       La utilización de los Códigos QR podría significar que  no tendrían que depender de las galerías para hacer frente a las tareas administrativas que acompañan a la muestra y venta de arte.
-       Los Códigos  QR permitirían a los interesados hacer todo, desde encontrar quien ha creado la pieza de arte hasta la adquisión de la misma.
-       Los Códigos QR podrían tambien cambiar potencialmente la forma en que funciona actualmente una galería de arte, y allanar el camino para espacios de exposición sin personal
-       El arte en la calle ha ido acaparando titulares con obras de conocidos artistas liderando grandes cifras en las subastas. Esta demanda ha dado nacimiento a una industria de reventa y como resultado distribuidores y galerías se han ido interesando cada vez más  en los beneficios a obtener.
-       Esto ha propiciado  que muchos artistas hayan sacado sus trabajos de la calle para colocarlos en galerías

Del mismo modo, y como viene sucediendo desde los inicios de la crítica de arte, todo lo que afecta al arte, afecta a su homólogo crítico. No solo los códigos QR cambiarían radicalmente la forma en la que los artistas exhiben sus trabajos, sino la forma en la que los críticos muestran sus textos, y la forma en la que el espectador accede a la información.
Los códigos QR permiten a su vez, infinidad de variaciones para la crítica de arte, ya que un código QR puede llevarnos a una página web, un archivo de texto, de video, de audio, etc.